Competitions:CUPRA powers up for the PURE ETCR PE/ES

CUPRA se enciende para el PURE ETCR.

El mundo del automovilismo está experimentando una rápida transformación. Nos dirigimos hacia una era más sostenible e innovadoramente emocionante. Y, por supuesto, estamos encantados de que CUPRA esté jugando un papel cada vez más importante en esta nueva era. Después de todo, fuimos el primer fabricante de automóviles en anunciar nuestra participación en Extreme E en septiembre de 2019: un campeonato de SUV 100% eléctricos donde los conductores compiten en lugares afectados por el cambio climático. Ahora, estamos felices de entrar en una nueva fase, entrando en la arena de autos de turismo y participando en PURE ETCR.

En colaboración con el equipo Zengő Motorsport, aprovechamos el desafío de este nuevo campeonato llevando a la pista el primer turismo de carreras 100 % eléctrico del mundo: el CUPRA e-Racer. También nos apoyó nuestro equipo, formado por cuatro pilotos de talla mundial: Mikel Azcona, Jordi Gené, Mattias Ekström y Dániel Nagy.

"PURE ETCR es el comienzo de una nueva era para las carreras de turismos: una en la que CUPRA nos enorgullece anunciar, tal como una vez abrimos el camino con el exitoso concepto TCR", dijo el Dr. Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación. y Desarrollo en CUPRA y SEAT. Antes de que comenzara el campeonato ETCR, también dijo que “Este nuevo campeonato va a ser muy emocionante y estamos ansiosos por ver batallas épicas en la pista. Tenemos el equipo adecuado para conseguir grandes éxitos y como en todo lo que hacemos, ¡vamos a luchar por la victoria!”.

Presentamos el CUPRA e-Racer por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra cuando era solo un prototipo, en marzo de 2018. Luego, coincidiendo con el segundo aniversario de CUPRA en febrero de 2020, exhibimos el automóvil en todo su esplendor de carreras. Ofrece una actuación de ensueño y emocionó a los espectadores de PURE ETCR. Gracias a sus cuatro motores eléctricos en el eje trasero y su batería refrigerada por líquido de 65kWh, genera una potencia máxima combinada de 500kW (680 CV) y entrega un par máximo de 960Nm. Acelerando de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

Desde su primera carrera en circuito allá por 2018, el CUPRA e-Racer ha recorrido más de 5.000 kilómetros: con nuestros conductores aportando sus conocimientos durante todo el proceso. El equipo lo probó en pistas como Montmeló, Calafat y Castellolí (España) y Rijeka (Croacia). Luego, después de probar una nueva batería especialmente diseñada y verificar los sistemas electrónicos asociados con ella; como la Unidad de Control del Vehículo y los sistemas de seguridad, llevamos el coche a Motorland Aragón (España) y Vallelunga (Italia) durante el primer semestre de 2021 para las pruebas finales.

El diseño y desarrollo del CUPRA e-Racer tiene que ser uno de los proyectos más emocionantes y desafiantes en los que he estado involucrado. Ha sido un largo camino, con miles de kilómetros dedicados a pruebas en diferentes partes de Europa. También lo hemos conducido en diversas condiciones para descubrir el verdadero potencial de este increíble coche de carreras”, dijo Xavi Serra, Jefe de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing.

El equipo perfecto para un gran desafío

CUPRA presentó dos e-Racers en el PURE ETCR, respaldados por un equipo que combinó juventud y experiencia para ayudar a CUPRA a lograr su único objetivo: luchar por el primer título de campeonato en la historia de los turismos eléctricos. Para todo el equipo, PURE ETCR fue un desafío sin precedentes, no solo porque involucró una tecnología completamente nueva, sino también porque el formato de competencia fue muy revolucionario.

En PURE ETCR, los participantes se dividieron en grupos y se enfrentaron entre sí en carreras cortas y emocionantes de 8 a 10 kilómetros. Los conductores tenían herramientas como "Power-ups" para ayudar a dar un impulso adicional cuando fuera necesario. Y dado que cada carrera se desarrollaba a lo largo de 12-15 kilómetros, el posicionamiento para las rondas finales dependía de los resultados logrados durante las "batallas" en las primeras etapas. El ganador del evento general fue anunciado como "Rey del fin de semana": recibió la mayor cantidad de puntos (30).

Se garantizó la igualdad entre los participantes, ya que todos los vehículos eran muy similares en cuanto a configuración técnica. Por normativa, todos tenían que ser coches completamente eléctricos, con tracción trasera y debían transmitir una potencia de 500kW con una batería de 65kWh. Las únicas áreas donde se permitieron márgenes de adaptación y trabajo por parte de cada marca fue en el diseño del chasis, la aerodinámica y las dimensiones de la carrocería de cada vehículo.